sábado, 21 de mayo de 2011

COMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES:

Como docente universitaria hace ya bastante tiempo tengo suficiente experiencia en llevar a los estudiantes por el camino de aprender, sin embargo, los nuevos paradigmas educacionales, los nuevos cambios, los nuevos enfoques y las nuevas intenciones de la formación, me hacen pensar en que se requiere de un escenario diferente en el aula, usualmente nosotros los profesores tendemos por tradición a ser el centro del proceso, los estudiantes nos ven como los que sí saben y lo primero que piensan es en la forma del profesor en sus características, esto precisamente es algo que debemos tomar como la guía para llevar a cabo el aprender a aprender en cada estudiante, ellos creen en nosotros, pero a veces no saben aprender. Pero como pudieramos incidir en ellos con la eficiencia que permita trasmitirle las ideas efectivas que les permita aprender a aprender las Matemáticas.

¿ Cómo nos damos cuenta que nuestros estudiantes no saben aprender?, son varios los indicios de ese síntoma, algunos de ellos son:

I. A través de aprendizajes que se adquieren a través de la lectura:

ü Carecen de hábitos de lectura.

ü Cuando leen no pueden explicar con sus palabras lo que han leído.

ü La mayoría intenta responder a lo leído a través de recordar de memoria partes leídas y que han sido repetidas para memorizarlas.

ü En la mayoría, no pueden responder.

ü Y algo que es muy preocupante no saben qué hacer con lo leído.

II. A través de aprendizajes que se adquieren a través de modelos dados en la clase que permiten adecuarse a diferentes contextos

ü Les cuesta llevar una situación general estudiada a situaciones específicas.

ü Pretenden repetir un tipo de trabajo realizado de la misma manera sin hacer ningún cambio a otro contexto


No hay comentarios:

Publicar un comentario